Traducciones disponibles: en

Los Paneles Solares Solo Complican La Situación En La Red Eléctrica?

Los Paneles Solares Solo Complican La Situación En La Red Eléctrica?

May 25, 2021

Por supuesto, necesitamos invertir en fuentes de energía renovables y más neutrales en carbono, y las implementaciones de paneles solares en el hogar y en pequeñas empresas son una parte clave de eso.

Sin embargo, puede ser un dolor de cabeza para los distribuidores de energía que administran una red sintonizada con niveles supuestos específicos (a veces llamados "normas") de consumo y generación local. Los cambios sustanciales en la demanda y la generación pueden hacer que la red se mueva fuera de su rango de parámetros óptimos, y esto puede conducir a la ineficiencia de la distribución (también llamadas pérdidas técnicas) y daños potenciales a la infraestructura.

Otro problema es la exportación de energía: algunos productores de energía tienen un exceso de energía que venden. Una reducción repentina de la demanda puede provocar un exceso de energía no planificado. Aquellos que recuerden su física recordarán que la energía no se puede crear ni destruir, simplemente cambia su forma. Por lo tanto, un exceso de energía eléctrica debe ir a alguna parte y los proveedores de distribución tienen varios "amortiguadores" de almacenamiento para mantener la energía en una forma diferente. Pero, incluso estos a veces pueden alcanzar su capacidad.

Aunque excepcional, en algunos casos, es necesario que el proveedor de distribución de energía apague la conexión a los paneles solares en un intento por restablecer el equilibrio y controlar el exceso. En marzo de 2021, un distribuidor de energía en Australia tenía que hacer precisamente eso. Utilizaron un derecho adquirido recientemente del Operador del Mercado de Energía de Australia (AEMO), para apagar las conexiones a paneles solares residenciales en un proyecto de ciudad inteligente, junto con otras fuentes locales de generación de energía. Échele un vistazo a este articulo: Solar panels switched off by energy authorities to stabilise South Australian electricity grid - ABC News

Esto es malo? No. Los ingenieros siempre construirán sistemas para que funcionen dentro de las “normas”, y el hecho de que los controles se implementaron rápidamente para garantizar que las “normas” se mantuvieran y la red de energía protegida contra daños es la clave para resolver esto.

Sin embargo, lo que esto expone es la importancia del control remoto hasta el medidor inteligente y el consumidor. Muchos países están iniciando el despliegue de contadores inteligentes, y muchos de estos países actualmente dependen o dependerán de la energía producida localmente. Algunos de estos países pueden seguir el camino de Australia y permitir que los paneles solares domésticos se apaguen para proteger la red inteligente. Es de vital importancia que los medidores inteligentes incorporen la tecnología para encender y apagar las conexiones de forma remota para proteger la red inteligente cuando está funcionando fuera de las “normas” de generación o demanda habituales.

NES proporciona medidores inteligentes que integran dos relés de potencia controlados de forma remota, lo que permite al distribuidor de energía conectar o desconectar la carga o la generación de forma remota, para consumidores individuales o grupos de consumidores, según una solicitud específica o en un plan programado. Este es un paso importante para garantizar que la contribución de la energía renovable se aproveche adecuadamente sin provocar pérdidas de energía y posibles daños a la red inteligente.