Traducciones disponibles: en

Smart Grid, Existe una solución única para todos? La Perspectiva en LATAM

Smart Grid, Existe una solución única para todos? La Perspectiva en LATAM

Jun 01, 2021

Las redes inteligentes (Smart Grid) se están globalizando. A pesar del COVID-19, el mundo mantiene su enfoque en la sostenibilidad energética y la accesibilidad a la energía para todos. Los programas de redes inteligentes Smart Grid continúan desarrollándose en la dirección donde realmente cuenta, donde los beneficios para la sociedad toman la forma de integración de energía renovable, preparación para el avance de los vehículos eléctricos, reducción de la pérdida de energía, reducción del robo y el fraude y accesibilidad para todos.

Esto es cierto en LATAM, los principales despliegues de medidores inteligentes están liderando la inversión en una transición energética inteligente y tendrá consecuencias de gran alcance en las próximas décadas.

Desafortunadamente, una solución única no aplica para todos los proveedores de energía. Diferentes regiones del mundo se encuentran en diferentes puntos de su transición energética inteligente. Es por eso que cualquier DSO (Operadores de Distribucion de Energia) que invierta en medidores inteligentes debe tomar la decisión correcta para su mercado.

Para LATAM, las preguntas clave que un DSO debe hacer son:

Se comunicarán los medidores inteligentes con el rendimiento necesario para entregar la información necesaria para impulsar los programas de optimización de pérdidas de energía y cap-ex y por lo tanto generar transformaciones nacionales autofinanciadas?

Cuentan los medidores inteligentes con soluciones de software complementarias para optimizar las actividades de implementación masiva y mantener varios millones de dispositivos de TI en el campo durante las próximas décadas?

Cómo obtendrá el DSO una visión práctica real de lo que está sucediendo en la red de baja tensión y así mantener su infraestructura optimizada para la demanda cambiante?

Se ha demostrado que los medidores inteligentes funcionan en los entornos hostiles del mundo donde las condiciones climáticas y la infraestructura existente están más lejos de los "casos de prueba de laboratorio"?

Cómo combatirá el DSO los mecanismos completamente nuevos de ciberdelincuencia y ciber fraude que se introducen con tecnología inteligente en el campo?

 Ofrece la solución de medición inteligente múltiples opciones de comunicación para manejar aquellas áreas de "difícil acceso" o áreas donde la cobertura se ha degradado temporalmente?

Los medidores inteligentes brindan una plataforma sólida con amplias funciones diseñadas para proteger a las empresas de electricidad de pérdidas no técnicas, fraude y robo, incluidas alarmas por manipulación, ciclos de encendido, eliminación de coberturas y otros indicadores de fraude y robo?

Si un proveedor de medidores inteligentes o soluciones de Smart Grid no puede responder estas preguntas, entonces su relevancia para el mercado Lationoamericano debería ser seriamente cuestionada.

El Open Smart Grid Protocol (OSGP) es un estándar para las comunicaciones de redes inteligentes y es la base para responder estas preguntas. Proporciona comunicaciones confiables, optimizadas y seguras para dispositivos de redes inteligentes que utilizan PLC y tecnologías celulares. Con comunicaciones generalmente por encima del 99%, que admiten mediciones de voltaje y potencia completos, así como información de medición, este es un diferenciador incluso antes de mirar los medidores inteligentes.

NES usa OSGP en sus medidores inteligentes y lo amplía con soluciones de software complementarias que incorporan la experiencia práctica aprendida para reducir los tiempos de implementación, mantener el sistema en un rendimiento óptimo, comprender la topología de la infraestructura heredada, identificar activos por encima o por debajo de utilización e identificar puntos de pérdida excesiva de energía en las profundidades de la red de baja tensión.

Finalmente, ¿qué pasa con el delito cibernético, que busca robar energía y cometer fraude, potencialmente a escala nacional? Bueno, los medidores inteligentes de NES incluyen características de protección de ciberseguridad líderes en la industria, y aumentan esto con detección y respuesta de amenazas; esto es excepcionalmente capaz de introducir disuasivos reales para los posibles atacantes.

Entonces, no existe una solución única para todos. Las necesidades específicas de la transición energética inteligente en Latinoamérica deben ser abordadas por la elección correcta del proveedor de medidores.

                                                                                                                                                                                               Author:

Jon Wells - Vice President of Customer Solutions at NES

    Otros artículos que te pueden interesar:

    1. Comunicado de Prensa - Networked Energy Services Successfully Completes OSGP Smart Grid Project in Albania
    2. Articulo – Obtener Informacion de la Red de Bajo Voltaje  - Survey Results - Feeding the Big Data and Artificial Intelligence “Information-Appetite” – From the Low-Voltage Grid
    3. Documentación – Communicating in the Worlds Challenging Environment 
    4. Caso de Estudio – PREPA Puerto Rico– “Sin Luz” - Lights Out: The Storm of the Century